DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14763
19 de diciembre, 2014
DCA-3405
Señor
Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta formulada en relación a si debe el adjudicatario debe estar al día con el
pago de las obligaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social para que la
Municipalidad le haga un pago respectivo del producto contratado, en relación a pagos
totales o parciales.
Damos respuesta a su oficio DAMACAOSA-1344-2014 del 30 de octubre del presente año,
mediante el cual solicita el criterio del órgano contralor con el fin de que se le responda si el adjudicatario
debe estar al día con el pago de las obligaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social para que la
Municipalidad le haga un pago respectivo del producto contratado, en relación a pagos totales o parciales.
I. Motivo de la consulta
El oficio presentado se acompaña del criterio legal emitido por el Departamento de Servicios
Jurídicos de esa Municipalidad, oficio PSJ-75-2014 donde se establece que de acuerdo con el artículo c)
del artículo 65 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, los oferentes deben aportar en los
concursos donde participen una certificación de que se encuentra al día en el pago de las obligaciones
obrero patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), o bien, que tiene un arreglo de pago
aprobado por esa entidad, vigente al momento de la apertura.
Agrega esa asesoría jurídica que en sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo se ha
definido la obligación de la administración de velar por la obligación de los contratistas de mantenerse al
día con los pagos obreros patronales, en diferentes fases del proceso de contratación administrativas.
Además, que en criterio de la Sala Constitucionalde la Corte Suprema de Justicia, no resulta ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11606
29 de octubre, 2014
DCA-2822
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Valverde Vega
Correo e.: Isaura.gonzalez@munisarchi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para adquirir en forma directa con el señor Ovidio Gerardo
Barrantes Segura, cédula de identidad número 2-0410-0198, la finca 2-0315810, con plano
catastrado A-333215-96, ubicada en el Distrito Sarchi Norte Cantón Valverde Vega de la provincia
de Alajuela, con una cabida de 19636,72 m
2
, y el monto de ¢145,000,000.00/100(ciento cuarenta y
cinco millones de colones exactos), para la construcción del centro de cuidados paliativos, Red de
cuido, parques infantiles y cualquier otra obra de carácter social o comunal de Valverde Vega.
Nos referimos a su oficio N° MVV-OA-01011-2014 de fecha 24 de septiembre de 2014, recibido el
25 del mismo mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización prevista por
los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) en complemento con el 157 del
Reglamento a dicha ley, para adquirir del señor Ovidio Gerardo Barrantes Segura, cédula de identidad
número 2-0410-0198, el inmueble 2-0315810, plano catastrado A-333215-96 ubicado en el Distrito Sarchi
Norte Cantón Valverde Vega de la provincia de Alajuela, con una cabida de 19636,72 m
2
, y el monto de
¢145,000,000.00/100(ciento cuarenta y cinco millones de colones exactos), para la construcción del centro
de cuidados paliativos, Red de cuido, parques infantiles y cualquier otra obra de carácter social o comunal
de Valverde Vega.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante el oficio N° DCA-2632 de fecha 08
de octubre del 2014, la cual fue atendida por parte de la Administración mediante el oficio MVV-OA-
1106-2014 del 15 de octubre del corriente, recib ...
Fecha publicación: 03/11/2014
Fecha emisión: 29/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05450
05 de junio de 2013
DCA-1267
Licenciado
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Valverde Vega
Fax 2454-1664
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Valverde Vega a llevar a cabo el procedimiento
de contratación directa concursada para la ejecución del proyecto Construcción y Equipamiento del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, por un monto de ¢180.000.000 (160.millones serán
destinados para la construcción del edificio y ¢20 millones para el equipamiento).
Damos respuesta a su oficio 0590-013 del 13 de mayo de 2013, adicionado mediante el
oficio CONT-OF-056-2013 del 30 de mayo de 2013, mediante los cuales se solicita la autorización
que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. Mediante el Decreto Ejecutivo 36020-MP, se declaró de Interés Público la conformación y
desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”.
2. El Decreto Ejecutivo 36916-MP-MBSF “Organización General y Bases Operativas de la
Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” define las fuentes de financiamiento y las
modalidades de prestación de servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.
También, establece la forma en que está integrada la Red y los mecanismos de coordinación
y articulación interinstitucional necesarios para alcanzar las metas y los objetivos
propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014. Asimismo, se establecen los
actores públicos que forman parte de la red, destacando la participación de los gobiernos
locales.
3. La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil tiene como propósito general al 2025,
establecer un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con énfasis en la
primera infancia, financiado por medio de un esquema solidario. Para este propósito, se ...
Fecha publicación: 10/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11532
30 de octubre de 2012
DCA-2587
Licenciado
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde
Municipalidad de Valverde Vega
Fax: 2554-1664
Estimados señor:
Asunto: Solicitud de autorización para pagar en dos tractos el inmueble autorizado mediante
oficio No. 8886 (DCA-2023) del 3 de agosto de 2012.
Damos respuesta a su oficio No. Alcalde 967-2012, de fecha 21 de setiembre del año en curso,
mediante el cual solicita nuestra autorización para pagar en dos tractos, a la señora Milena Adoración
Hidalgo Gamboa y el señor Marco Antonio Saborío Céspedes, el terreno autorizado para compra por este
Despacho mediante oficio No. 8886 (DCA-2023), del 3 de agosto de 2012.
Por solicitud de esta División, dicho oficio fue complementado con información remitida
mediante el oficio No. Alcalde 1075-2012, de fecha 16 de octubre del año en curso.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) Que mediante oficio No. 8886 (DCA-2023), del 3 de agosto de 2012, esta Contraloría
General, autorizo a la Municipalidad de Valverde Vega la compra de un inmueble de dos
hectáreas cuatro mil ochocientos veinticuatro metros cuadrados, por un monto de ¢
26.952.294.00.
2) Que mediante certificación suscrita por el Tesorero Municipal Pablo Zamora Rojas, del 2 de
julio de 2012 se indica que en el código 5.04-06.12,5,03.01, con el nombre terrenos hay un
saldo disponible de ¢ 27.158.058.00, la cual será utilizada para el pago de dicho inmueble.
3) Que mediante oficio No. Alcalde 967-2012, del 21 de setiembre de 2012, remitido a esta
División de Contratación Administrativa se señala lo siguiente:
i. Que el municipio tenía presupuestado para la ejecución del proyecto denominado
construcción del proyecto Finca Escuela, del Distrito del Sarchí un monto de ¢
2
28.305.620, mismo que ...
Fecha publicación: 02/11/2012
Fecha emisión: 30/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08886
30 de agosto del 2012
DCA-2023
Licenciado
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Valverde Vega
Fax: 2454-1664
Estimada señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa entre la Municipalidad de Valverde Vega de Sarchí y la
señora Milena Adoración Hidalgo Gamboa y el señor Marco Antonio Saborío Céspedes,
para comprar un terreno de dos hectáreas cuatro mil ochocientos veinticuatro metros
cuadrados, del bien inmueble inscrito bajo el Folio Real 2393580-001-002, plano
catastrado número A-1584425-2012, por un monto de ¢26.952.294.00.
Damos respuesta a su oficio 0641-2012, de 5 de julio de 2012, mediante el cual, solicita
autorización, para comprar un terreno de dos hectáreas cuatro mil ochocientos veinticuatro metros
cuadrados, del bien inmueble inscrito bajo el Folio Real 2393580-001-002, plano catastrado número A-
1584425-2012, por un monto de ¢26.952.294.00., para construir el proyecto denominado “Finca Escuela
Alto Palomo”.
Mediante oficios Nos. 689-2012, de 18 de julio y 816-2012, de 16 de agosto del 2012, se remitió
información adicional producto de requerimiento efectuado por este Despacho.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que en sesión ordinaria 108, del 12 de junio de 2012, el Concejo Municipal, tomó el acuerdo
para aprobar un convenio de cooperación entre dicha Municipalidad y la Fundación Reserva
Alto Palomo, esto con la finalidad de adquirir una propiedad que sería administrada por ambas
organizaciones.
2
2. Que el inmueble mide dos hectáreas cuatro mil ochocientos veinticuatro metro ...
Fecha publicación: 04/09/2012
Fecha emisión: 30/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11806
24 de noviembre de 2011
DCA-3111
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, solicitud de autorización para la venta directa de
chatarra propiedad de la Municipalidad de Valverde Vega, la cual fue valorada mediante
avalúo A-031-2011 emitido por parte de la Administración Tributaria de Alajuela.
Damos respuesta a su oficio Alcalde N° 0947-2011 del 04 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita autorización para la venta directa de chatarra propiedad de la Municipalidad
de Valverde Vega.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se indica por parte de la Municipalidad de Valverde Vega que en el plantel municipal existen
algunas partes en mal estado de vehículos, maquinaria, pedazos de láminas de hierro, estañotes
oxidados, cable eléctrico, entre otros; los cuales son clasificados como objetos inservibles o
“chatarra”.
2.- Señala esa Municipalidad que cuenta con el avalúo por kilogramo de cada material, el cual fue
elaborado por el Ministerio de Hacienda; no obstante al no contar con el equipo y los medios
adecuados desconoce el peso y monto total.
3.- Adicionalmente, indica esa Administración que para iniciar un remate, tal como lo dispone la Ley
de Contratación Administrativa, se requiere determinar el precio base, para lo cual, aún cuando
pudieran identificar algún lugar que cuente con el equipo y las condiciones para el pesaje, con ocasión
del traslado y pago de los servicios resultaría en un costo beneficio negativo para los escasos recursos
presupuestarios con que se cuenta.
4.- De conformidad con lo expuesto y valorando que cuenta con ofertas verbales para la compra de la
“chatarra”, que incluyen los costos de transporte y pesaje, es que se considera oportuno solicitar
autoriza ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02745
23 de marzo, 2011
DCA-0768
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Valverde Vega
Fax: 2454-16-64
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza adquirir un inmueble parte de la finca inscrita en el Registro Nacional,
folio real matrícula 2-149949-000, plano catastrado A-1467465-2010, de 1047 m2, propiedad
de Ramiro Arias Rojas, cédula de identidad 2-311-323, por un monto máximo de ¢4.250.820.
Nos referimos al oficio Alcalde 0003-201 mediante el cual solicita autorización para adquirir un
inmueble de 1047 metros cuadrados con el fin de proteger una naciente de agua “Rincón de Alpízar”,
que abastece una parte del acueducto Municipal del cantón, para brindar el servicio de agua hacia el
sector de Rincón de Alpízar, Sarchí Sur.
I. Antecedentes y justificantes de la solicitud:
Como hechos relevantes se enlistan los siguientes:
1) Que según el avalúo realizado por el ingeniero Albán Loría Porras, el inmueble cuyo plano
catastrado corresponde al A-1467465-2010, de 1047 m2, arroja un monto de cuatro millones
doscientos cincuenta mil ochocientos veinte colones.
2) Que la razón principal de la compra es la protección de la naciente de agua
3) Que el señor Ramiro Arias Rojas, cédula 2-311-323, propietario del inmueble, manifiesta su
anuencia a vender por el monto del avalúo.
4) Que en Sesión Ordinaria N° 45 del Concejo Municipal de Valverde Vega, artículo VII inciso
b) del día 15 de marzo de 2011, se avala la compra del terreno plano catastrado A-1467465-
2010 para la protección de la naciente de agua potable, con un área de 1.047.00 m2.
II.- Criterio del Despacho:
El artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa en lo relevante dispone:
2
“… para adquirir bienes inmuebles, la Administración acudirá al procedimiento de licitación
pública, salv ...
Fecha publicación: 28/03/2011
Fecha emisión: 23/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10195
20 de octubre, 2010
DCA-0328
Señor
Víctor Manuel Rojas Vega
Alcalde Municipal
Municipalidad de Valverde Vega
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Municipalidad de Valverde Vega con
Consultora Costarricense para Programas de Desarrollo Sociedad Anónima (COPRODESA),
para la compra de 2500 hidrómetros con cajas de protección y accesorios para el acueducto de
la Municipalidad, derivados de la Licitación Pública 2010LA-000001-PM, por un monto de
US$143.725.
Nos referimos a su oficio 0732-10 del 22 de setiembre del presente año, recibido en el 23
de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Valverde Vega con Consultora Costarricense para Programas de Desarrollo
Sociedad Anónima, para la compra de 2500 hidrómetros con cajas de protección y accesorios
para el acueducto de la Municipalidad, derivados de la Licitación Pública 2010LA-000001-PM.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo
20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley 7428 del 7 de setiembre de
1994, el Reglamento sobre el Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
resolución R-CO-10 de las 9 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta 23 del 03 de
febrero de 2009, y la resolución R-DC-27 de las 11 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en La
Gaceta 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a
las cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión.
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
i. En el folio 771 del expe ...
Fecha publicación: 23/10/2010
Fecha emisión: 20/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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10
R-DCA-300-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciocho de junio de dos mil nueve. ----------------
Recurso de apelación interpuesto por la firma Desechos Clasificados DECLASA, S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2009LN-000001-PM, acuerdo tomado según el artículo VI inciso g) de la sesión 144 celebrada el 24 de marzo de 2009 de la Municipalidad de Valverde Vega, acto recaído a favor de la empresa ADAGSAVH, S. A. para la contratación del servicio de recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón de Valverde Vega, por ¢43.680.000,00. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa DECLASA, S. A. interpuso recurso de apelación de la licitación referida, en donde señaló lo siguiente: Incorrecta valoración de experiencia en los servicios de recolección y transporte de desechos sólidos de la empresa ADAGSAVH, S. A., pues la Administración concedió a la adjudicataria 20 puntos de experiencia por considerar que superaba los 3 años, con lo cual obtuvo un puntaje total de 100. Sin embargo, la vida jurídica de esa empresa es menor a tres años, motivo por el cual solo le corresponde 10 puntos, cuyo resultado final es de 90 puntos. ---------------
II.- Que mediante auto de las 13:00 horas del 21 de abril de 2009 se solicitó a la Municipalidad de Valverde Vega el expediente de la contratación. Dicho expediente fue suministrado según oficio No. 298-2009 del 22 de abril de 2009. --------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las 8:00 horas del 4 de mayo de 2009 se otorgó la audiencia inicial que dispone el numeral 182 del Reglamento de Contratación Administrativa. --------------------------------
IV.- Que el día 12 y 14 de mayo de 2009, esta División recibió las respuestas de parte de la Administración y de l ...
Fecha publicación: 20/06/2009
Fecha emisión: 18/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04624
06 de Mayo, 2009
DCA-1275
Señor
Víctor Manuel Rojas Vega
Alcalde
Municipalidad de Valverde Vega
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la compra directa de una finca para el desarrollo de un proyecto de conservación ambiental (naciente Bizcocha), por el precio de ¢29.998.724.4
Nos referimos a su oficio 270-2009 del 15 de abril de 2009, en el que solicita autorización para la compra directa de una finca de 18.926.64 metros cuadrados, con un valor de ¢29.998.724.4 ubicada en el distrito Rodríguez de Valverde Vega
I.
Antecedentes
El acueducto municipal obtiene el agua de la naciente Bizcocha., ubicada en un área de agricultura, siembra de café y montaña, a la que se accede por medio de una servidumbre agrícola de tierra y así lo informó en el oficio 1173-08 del 31 de octubre de 2008, dirigida por usted a esta Contraloría General. Ahora también señala que para la conservación de esta naciente, la Municipalidad estima conveniente la compra de la finca donde se ubica la naciente, la cual está contaminada, para darla en administración a una organización seria, con orientación a la conservación de los recursos naturales, que sería la Asociación para la Protección de los Recursos Naturales Plantar, declarada de interés público por el Gobierno de Costa Rica
Hace ver que existe interés en adquirir 18 926.64 metros cuadrados de terreno para proteger la naciente de la contaminación por medio de actividades de reforestación, capacitación en el tema de conservación y construcción de infraestructura como un salón de conferencias, senderos, vivero y mariposario, entre otras obras asociadas
Para ello se practicó un avalúo sobre el terreno, y se confeccionó un plano
III.
Criterio para resolver
El artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa, y 131 inciso j) de su Reglamento son el fundamento para que esta Contraloría General autorice contrataciones directas pa ...
Fecha publicación: 09/05/2009
Fecha emisión: 06/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA